Ovide Decroly
Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes
oriental. Pedagogo belga. Era médico como Maria
Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños
anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos
con niños normales.
Fue hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros
años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales. Hizo
sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias
naturales, gracias a una profesor que le permitía hacer experimentos en su
laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante,
continúo sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección
del profesor Philippe, estudió los cerebros de los tabéticos, orientándose
así hacia las enfermedades nerviosas. Precursor de los test de
Inteligencia.
En 1907 abrió un establecimiento para niños a la cual llamó “Escuela de la Ermita”.
En 1911 Participó activamente en la vida científica internacional,
sobre todo en el primer Congreso de Paidología, donde presidió él mismo.
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y
siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la
estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las
formas de la percepción infantil.
El interés de los niños lo liga a las
necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: }
1) Necesidad de
nutrirse.
2) Necesidad de refugio.
3) Necesidad de defenderse y protegerse
4) Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Decroly habla de su metodo el cual consiste en cuatro principios básicos:
1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”.- Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio
constituyese un recurso para la formación del niño.
2) Principio de libertad.- Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias
naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización.- Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
3) Principio de individualización.- Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
Finalmente murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas.
Sus obras:
- 1906-1929 La función de englobamiento y su aplicación.
- 1907 La mesure de l’intelligence chez l’enfant, (‘La medida de la inteligencia del niño’).
- 1908 Hechos de psicología individual y la psicología experimental.
- 1915 El tratamiento y educación de los niños deficientes.
- 1923 Función de globalización.
- 1925 La liberté et l’éducation, (‘La libertad de la educación’) .
- 1927 L’évolution de l’affectivité, (La evolución de la afectividad).
- 1928 La práctica de los test de inteligencia.
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