jueves, 19 de marzo de 2015

María Montessori



María Montessori

Nació el 31 de Agosto de 1870

Fue a primer medico en Italia y egreso en 1896. Fue miembro de la clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. En esa clínica tuvo un romance con Giuseppe, de donde nació Mario hijo de los 2.
Se interesó por la educación de los niños con Deficiencias mentales, aplicando el método experimental, donde los niños comenzaron a leer y a escribir, al observar a los niños y sus logros, llego a la concusión  que todos los niños “ Se constituyen así mismos”, a partir de esto comenzó a utilizar los materiales didácticos.

En 1900 labora como profesora de Higiene y Antropología.

En 1906 surgió la casa de Bambini donde trabajo con niños de  3 a 6 años, donde los padres eran analfabetas y trabajaban fuera de casa.

En 1908 se abre otra casa de niños para los hijos de trabajadores de nivel económico bajo. Más tarde se abrió otra para los niños de clase económico acomodada.

En 1912 se fundó la primera escuela “Montessori” en E.U, con la intervención de Alexander Graham Bell.

En 1913 se asociaron con Montessori en E.U

En 1914 comienza su trabajo con su método en la escuela elemental y edu. Religiosa.

En 1922 publico “El niño en familia”, sobre la pedagogía científica.

En 1933 abandono Italia porque clausuraron las escuelas, y por opiniones del gobierno tuvo que exiliarse.

Después convencieron a Montessori de abrir  un curso en Londres. En 1939 se cierra el curso en Londres por la guerra.



La mente absorbente de los niños

La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

Los períodos sensibles

Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

El ambiente preparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminososy cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.



En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

Sus obras:

  • 1900-1907 Antropología Pedagógica.
  • 1909 “Método de la Pedagogía”
  • 1912 Método Montessori.
  • 1913 Antropología Pedagógica.
  • 1917 Método avanzado Montessori.
  • 1917 “La autoeducación en la escuela elemental”, y “El niño viviente en la Iglesia”
  • 1922 “El niño en familia”
  • 1929 El niño en la Iglesia.
  • 1932 La misa explicada a los niños.
  • 1934 Paz y educación.
  • 1936 El Secreto de la Infancia.

Trabajos realizados del Autor








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