Paulo Freire
Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de
Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como
profesor de historia y filosofía de la educación.
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del
Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria.
Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con
la tesis«Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de
su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que
rodea a cada individuo.
En 1944 se casó con una maestra de enseñanza primaria.
En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la
Universidad de Recife.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la
Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300
trabajadores rurales.
En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de
Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de
Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su
primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de
Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en
mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la
Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar
su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde
participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como
el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma
Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido
desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los
grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos.
En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los
programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a
Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue
Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz
y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por
una veintena de universidades de todo el mundo.
Freire decía La pedagogía del oprimido, como pedagogía
humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque
interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo
de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y,
el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía
deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación» Paulo Freire
La educación como práctica de la libertad (1971).
En
esta obra, Paulo Freire realiza un estudio sobre la importancia de la educación
en aspectos tan relevantes como la libertad de las personas, exponiendo que,
para que una persona sea realmente libre, necesita de una educación que le
permita pensar por sí mismo de forma crítica sobre lo que le rodea y tener sus
propias ideas sobre ello.
Pedagogía del oprimido (1970).
Quizás su obra más
relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y
cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del
hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema
tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y
presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan
juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados
son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis
cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse
para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los
actores”.
Extensión o comunicación (1973).
Profunda crítica
a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire
considera que adolecen de graves y grandes faltas.
Sus obras:
Sus obras:
- 1970 Pedagogía del oprimido.
- 1971 La educación como práctica de la libertad.
- 1973 Extensión o comunicación
- Cartas a quien pretenden enseñar.
- Cartas a Cristina.
- 1959 Filosofia e historia de la Educación.
- 1973 Extención y comunicación.
- 1976 Educación y cambio al grito manzo.
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