Célestin Freinet
Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación
pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela
nueva".
nació en la región de los Alpes franceses, lo que le
permitió estar en constante contacto con la naturaleza y con la gente humilde.
Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad
escolar de su entorno. Se convirtió en el “maestro del pueblo.”.
A sus 17 años ingreso en la escuela. La experiencia que marco las ideas de Freinte fueron que sus papas eran pastores y estuvo en contacto con la naturaleza.
Tras cursar la carrera de Magisterio, Freinet participó en
la Primera Guerra Mundial y fue herido de consideración en 1916 durante la
famosa batalla de Verdún. A pesar de que la herida le produjo una grave
incapacidad, rechazó la pensión de guerra que le correspondía. Nada más acabar
el conflicto se reincorporó a la docencia en la escuela de un pueblo del sur de
Francia, Bar-sur-Loup, en el que permaneció entre 1920 y 1928.
Comenzó hacer una autobiografía y no la pudo concluir, quien la concluyo fue Legrant.
Se caso con Elize Freinet la cual se destaca por ser artista y pintora, principalmente de el "Arte Infantil"
Freinet fue discipulo de Decroly.
Así en 1928 abandona su escuela para irse al Saint Paul de
Vence, donde tiene conflictos debido
a que su enseñanza es criticada fuertemente por no desarrollarse en todas las
escuelas en especial, las privadas. Esta crítica consiguió
que a Freinet le prohibieran enseñar en dicho pueblo tal como lo narran en el
siguiente artículo
En 1932 abandona la educación pública, para construir una escuela nueva.
En 1934-1935 funda la escuela Libre experimentada.
En 1949 pelicula de L'Ecole Buissonniere
En 1948 estuvo en la cooperativa
En 1953 su explusado del Partido Comunista.
Sus obras:
- 1964 - Las enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
- 1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
- 1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
- 1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
- 1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
- 1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
- 1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
- 1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común.
Freinet nos habla de
" La escolástica que nos ha preparado parta hablar, expresar, y nos nos entra en el trabajo, ya que estaba en contra de la escuela tradicionalista.
tenía 3 ideas básicas para el desarrollo de sus técnica, que eran:
La libertad de expresión.
Vida en cooperación.
Vida participativa.
Decía que el trabajo posee un componente social que se expresa a través del juego, ya que para él, el concepto de Aprendizaje es "Espontaneo a base de pruebas, ensayo- error, sistemático y construido (tanteo experimental).
Concepto de Educación, era que el niño desarrollar al máximo su responsabilidad, estimular la creatividad e interes, tenia una fusión entre vida cotidiana y vida escolar.
trabajos elaborados para el Autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario